¿Usar lentes afecta la vista?

Sigue leyendo y descubre si se trata de un mito o una realidad

Ya sea porque tienes miopia o astigmatismo, presbicia u otro problema visual, estamos seguros que alguna vez has tenido que usar lentes de armazón o de contacto para ver correctamente. Sin embargo, muchas personas creen que usar gafas puede tener un efecto contraproducente en la vista, debilitándola con el tiempo y agravando los problemas por los que debes usarla en primer lugar. Pero, ¿es esto cierto?

Este mito tiene su origen en que las personas que tienen dificultad para ver de cerca, generalmente asociada a la edad, notaron una mayor dependencia a usar lentes con el paso del tiempo. Esto se debe a que el cristalino se continúa deteriorando incluso usando las gafas. Sin embargo, el usar o no lentes en esta etapa no resulta en agravación de la vista a largo plazo.

Ahora bien, en el caso de los niños es completamente distinto. Usar unos anteojos inadecuados o no usarlos por completo sí puede tener consecuencias en su vista a largo plazo. Por esto es que en caso de miopía deben recetarse lentes con una graduación adecuada para que puedan ver claramente.

Cuida tus lentes y evita problemas

Estas son las recomendaciones que siempre damos a quienes visitan nuestro centro oftalmologico para que puedan mantener sus gafas o lentes de contacto en buen estado y eviten complicaciones con su vista:

  • Lávalas: no hay mejor forma de limpiar tus gafas que con una solución de agua tibia con un jabón suave, después enjuagarlas con agua pura y secarlas con un paño especial para gafas.
  • Ponlas boca arriba: si vas a dejar tus gafas sobre alguna superficie siempre debes hacerlo boca arriba, ya que podrían rayarse.
  • No olvides la funda: Este es uno de los errores más comunes, así que carga la funda de tus lentes contigo a todos lados y si tienes que quitártelos guárdalos siempre en su funda o estuche.

Para los lentes de contacto:

  • Lo más importante con tus lentes de contacto es que sigas al pie de la letra las instrucciones de limpieza.
  • No abuses de la solución: algunas personas tienden a reusar la solución, no lo hagas, esta acción pone en riesgo la esterilidad del producto pudiendo causarte una infección en los ojos.

Si quieres dejar de utilizar lentes, puedes acudir a nuestra clinica oftalmologica y consultar a un profesional sobre qué tratamientos son aplicables a tu caso.

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook para saber más de la salud de tus ojos.