¿Cómo se relaciona la agudeza visual y el rendimiento escolar?

¿Tus hijos obtuvieron malas notas y no te explicas por qué? Revisa sus ojos

Los niños acaban de salir del colegio, algunos padres se llevaron gratas sorpresas en las notas de sus hijos y otros tantos no tan buenas sorpresas. Así que, antes de que empiece el nuevo ciclo, hemos decidido tratar este tema para que no haya más pretextos y todos los niños tengan una agudeza visual que les permita desarrollarse adecuadamente en sus clases.

Para algunas personas puede sonar descabellado la simple exclamación de que cuando un niño saca malas notas puede ser un problema relacionado con los ojos, por eso es importante hacer saber que existe una relación comprobada entre estos factores. El proceso de lectura y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje se da por la vista, por lo cual si esta no es adecuada se empobrece la lectura y el aprendizaje. Al tener problemas visuales las personas pueden presentar un mal rendimiento cognitivo en cualquier etapa educacional, además de tener una capacidad de concentración menor por los efectos de una vista defectuosa.

Los errores de la refracción llamados miopia, astigmatismo e hipermetropía, afectan hasta un 20% de los niños y estos no son prevenibles pero si son tratables mediante el uso de gafas graduadas. La cirugía refractiva y los lentes de contacto son opciones reservadas casi exclusivamente para los adultos.

Algunos de los síntomas que puedes ver en tu hijo si está desarrollando un defecto de refracción son:

  • Que evite leer
  • Dolor de cabeza
  • Poca compresión lectora
  • Saltarse palabras o frases al leer
  • Mala ortografía
  • Hiperactividad en la escuela
  • Bajo rendimiento escolar

Por esto y muchas otras razones de salud ocular es bastante recomendable llevar a los niños a la clinica oftalmologica a hacerse una revisión de sus ojos antes de comenzar nuevamente su ciclo escolar, pues en el centro oftalmologico se le realizarán los exámenes pertinentes para determinar si el niño cursa con un defecto de agudeza visual y, de ser así, cuál es. Uno vez hecho el diagnóstico,  se determinará la mejor forma de tratarlo.

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para aprender más sobre nosotros y nuestro trabajo.