23 244 1100 - 56 9 5888 9004 [email protected] Reservar Hora Libro de Comentarios
23 244 1100 - 56 9 5888 9004 [email protected]

Una infección no menor que podría dejarte con ceguera

El tracoma es una enfermedad que afecta los ojos, es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, esta infección es de muy fácil contagio y sus mecanismos de trasmisión son por contacto con una persona infectada  (manos y ropa e incluso ropa de cama) o por medio de insectos (moscas que entran en contacto con las secreciones de los ojos  o de la nariz de una persona infectada).

Según datos de la OMS del 2017 el tracoma representa un serio problema de salud pública en más de 40 países. Otro dato alarmante es que  existen 182 millones de personas habitando en lugares donde el tracoma es una enfermedad endémica por lo cual tienen un alto riesgo de ser infectados y terminar con ceguera irreversible, que es uno de los resultados del tracoma no tratado.

Comienza por una “simple” conjuntivitis es decir con los típicos ojos rojos,  lagrimeo, comezón e irritación en ojos y una secreción que puede ser blanquecina o amarillenta. Estos síntomas nos avisan que claramente tenemos una infección, (para lo cual tuvimos que tener contacto o ser contagiados en promedio entre 5 y 10 días antes) si esto no se trata conforme van pasando los días comienza una visión borrosa y dolor en los ojos, si se sigue sin tratamiento entonces comienza una fase en la que se da una cicatrización en el párpado, por lo cual las pestañas toman una dirección interna hacía el ojo. En el siguiente paso las pestañas frotan la córnea llegando a dañarla, dicha lesión en la córnea facilita la aparición de ulceras, la córnea se vuelve borrosa y finalmente se llega a la pérdida de visión y ceguera irreversible.

Los factores externos que nos pueden poner en riesgo de contraer tracoma son:

Lugares con malas condiciones de higiene, lugares con problemas de suministro de agua potable, y lugares hacinados.

Si quieres mantener siempre tus ojos en buen estado debes de acudir a un centro oftalmologico donde los profesionales consentirán tus ojos. Si quieres saber más sobre tus ojos, enfermedades como la miopia, astigmatismo, cataratas y mucho más, visita nuestra clinica oftalmologica o síguenos en Instagram.