Estrabismo en los bebés, ¿es algo normal?

Muchas mamás se preocupan mucho cuando detectan que su recién nacido tiende a desviar un ojo a veces y bueno, no quiero decir que totalmente se despreocupen tampoco quiero que se queden con todo el susto, lo que es fundamental aquí es el tiempo (o sea la edad que va cumpliendo tu bebé) y la valoración.

 

Es importante saber que los ojos de los bebés al nacer no están acostumbrados a tantos estímulos visuales ni a la luz, es por eso que los músculos encargados de la movilidad ocular se terminan de desarrollar cuando los bebés están ya fuera del útero.

 

Se considera normal durante los primeros meses de vida del bebé que tenga descoordinación en la visión, después de los 6 meses los papás deben de poner  especial atención en si encuentran nuevamente que los ojos del bebé no sincronizan y aquí sí ya es importante buscar la valoración y diagnóstico de un especialista de una clinica oftalmologica, pues hay que dar un tratamiento adecuado y entre más temprano mejor. También será importante buscar al especialista del centro oftalmologico si el ojo del bebé menor de 6 meses está constantemente en una posición de no relación con el otro ojo esto puede ser cargado hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo.

 

¿Por qué pasa esto en los niños?

Son muchos los motivos por los que el estrabismo puede afectar la vista de un niño y una de ellas que es muy común son los errores de refracción: la miopia, el astigmatismo o la hipermetropía, afortunadamente, si este es el caso, tratar el problema de raíz nos dará la solución, es decir cuando al pequeño se le colocan lentes debe de corregirse este problema.

 

Existen 3 tipos de estrabismo:

  • Estrabismo acomodativo: que es el del ejemplo que revisamos anteriormente.
  • Estrabismo convergente: cuando el ojo se desvía hacia adentro
  • Estrabismo divergente: cuando el ojo se desvía hacia afuera

 

Para los últimos dos tipos también hay cura que puede ser mediante un parche (toma más tiempo) o mediante cirugía. Te invitamos a seguirnos en Facebook para seguir conociendo más sobre el cuidado de tus ojos.