Diccionario de términos de oftalmología

Si al leer un artículo u oír una charla de oftalmología te quedas sin entender términos, aquí un pequeño diccionario

Si te has quedado más de una vez sin entender bien lo que oíste en un programa informativo acerca de los ojos o no comprendiste lo que viste en un artículo sobre el cuidado de tus ojos y sus enfermedades, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos un diccionario básico para que, además de entender más, hagas crecer tu reserva cultural. Empecemos:

Oftalmólogo: Es aquella persona que se ha titulado de la carrera de medicina y ha continuado sus estudios de especialidad en oftalmología, en el estudio de los ojos y de la vista.

Retina: Capa interna del ojo, esta transforma la luz que recibe por que viene de la córnea, la pupila y el cristalino y las convierte en un impulso nervioso que se manda al cerebro por medio del nervio óptico. Algunas de las enfermedades que la asechan son:

  • Retinopatía diabética
  • Desprendimiento de retina
  • Agujero macular

Errores de la refracción: también llamados “defectos refractivos” o “trastornos de la refracción” son un grupo de trastornos de los ojos muy comunes, estos son la causa de una visión borrosa y según su grado pueden llegar a causar discapacidad visual. Estos son:

  • Miopia: dificultad para enfocar claramente de lejos.
  • Astigmatismo: curvatura no normal que se ocasiona en la córnea, generando una baja visión general.
  • Hipermetropia: dificultad para enfocar claramente objetos cercanos.

Cirugía refractiva: procedimiento médico quirúrgico que tiene como propósito ajustar el enfoque del ojo que cursa con algún defecto de la refracción mediante el modelado de la córnea o la introducción de un lente al globo ocular, todo con la finalidad de mejorar la capacidad visual.

Glaucoma: Enfermedad que afecta el ojo robando minuciosamente la visión debido al aumento de la presión en el ojo que daña el nervio óptico, esta es la principal causa de ceguera en adultos mayores.

Clinica oftalmologica o centro oftalmologico: ese lugar en el que encontrarás a los especialistas en el cuidado de tus ojos reunidos en un solo lugar.

Síguenos en Instagram y entérate de datos, enfermedades, tratamientos, prevención y más sobre tus ojos.