DERMATOCHALASIS

La dermatochalasis es una redundancia de la piel del párpado superior o inferior produciendo bolsas palpebrales y pliegues. Es un fenómeno que frecuentemente se asocia a la edad, y es de preocupación principalmente cosmética, aunque cuando estos pliegues son excesivos en el párpado superior, puede obstruir al campo visual generando un problema funcional

El párpado es un pliegue de piel y músculo móvil que cubre a los ojos; su función es protegerlo y humectarlo mediante las lágrimas. Por otra parte, el reflejo del parpadeo protege al globo ocular de cuerpos extraños.

Los párpados -además de cumplir la función protectora de los ojos- tienen importancia en la expresión de emociones y de los distintos estados de ánimo. Por eso, cuando se van produciendo cambios en ellos, podemos notar que se pierde la vivacidad de la mirada y de la expresión. Estos y otros cambios dan apariencia de cansancio, de enojo o envejecimiento y en casos severos hasta podrían obstruir la visión.

El párpado tiene una piel muy delgada y existen uniones elásticas entre ella y el músculo orbicular que está inmediatamente por debajo; el que nos permite abrir y cerrar los ojos. El músculo orbicular a su vez está unido mas atrás con una fina capa fibrosa que se llama septum y que es responsable de contener la grasa que está en la órbita (que rodea y protegie el ojo).

Cuando por factores genéticos o el paso de los años el septum se atrofia, la grasa protruye hacia adelante levantando la piel y es entonces que podemos hablar de “bolsas en los párpados”. Estas bolsas se acentúan en las mañanas o cuando la persona está más cansada.

La blefaroplastía (blefaro, significa párpado en griego) es la cirugía que permite corregir algunos defectos hereditarios o secundarios al proceso natural de envejecimiento de los tejidos de los párpados.

Tanto hombres como mujeres se realizan este procedimiento, no sólo por razones estéticas, sino porque les causa problemas de visión que pueden empeorarse con el transcurso del tiempo.

El objetivo de la blefaroplastía es solucionar  las dificultades funcionales derivadas de la redundancia de tejidos y lograr además una mejoría estética, restableciendo una mirada rejuvenecida, actuando sobre el párpado superior caído o las bolsas del párpado inferior que dan un aspecto cansado y envejecido.